fbpx
RegionesTulancingo

En riesgo por estiaje, 60% de los cultivos en la región Tulancingo


Ricardo Hernández Pérez, dirigente de la Unión de Ejidos del Estado de Hidalgo AC, advirtió que en la región la sequía pasó de “anormal” a “crítica”, lo cual mantiene en riesgo 60 por ciento de las 28 mil hectáreas de cultivos de riego que convergen en el acuífero del Valle de Tulancingo.

El también presidente del Módulo Uno Aguas Blancas, del Distrito de Riego Tulancingo, informó que este año el estiaje ha “pegado” a tal grado que ya se terminó el agua de la presa La Esperanza.

Indicó que la situación es alarmante en esta zona de la entidad, no así en las demarcaciones que cuentan con pozos profundos y, en consecuencia, puedan cosechar.

“Nuestra esperanza es que las bandas nubosas del huracán Agatha lleguen a la región y alcance a humedecer la tierra”, comentó Hernández Pérez.

Señaló que ha sido un año difícil para el sector agropecuario, ya que además de la prolongada sequía, el 12 de mayo cayó una fuerte helada que siniestró cultivos de maíz tanto en comunidades de Tulancingo como de Metepec y otros municipios adyacentes.

María Antonieta Islas I Cuautepec de Hinojosa

Noticias relacionadas

Back to top button