fbpx
RegionesTula

En revisión de planes, ignora Cdi a hñähñüs


Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) consultar a los hñähñüs de San Ildefonso Chantepec, comunidad de Tepeji del Río, para revisar el plan de estudios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementa en esta localidad, dicha diligencia no tomó en cuenta los usos y costumbres de los pobladores, denunció César Cruz Benítez, gobernador indígena.

El activista informó que luego de tres años de gestión en la SCJN, es la primera ocasión que ordena a la Cdi consultar a la población indígena para verificar los planes de estudios de la SEP en el nivel básico, pues, afirmó, estos no atienden las necesidades del pueblo hñähñü, ya que no contemplan su cultura y su cosmovisión del mundo.

El líder indígena señaló que gracias a la intervención de la Organización Hñähñü para la Defensa de los Pueblos Indígenas AC se logró que la dependencia federal en materia educativa revisara el caso; sin embargo, añadió, hubo inconsistencias en la labor que realizaron esta semana.

“Llegaron a la comunidad funcionarios de dependencias federales y estatales escoltados con patrullas. Además, para hacer la reunión, hubo cosas que no estuvieron bien; por ejemplo, no convocaron a la comunidad indígena y solo invitaron a los comités de padres de familia de las diferentes instituciones educativas, al delegado y al presidente del Comisariado”.

Cruz Benítez agregó que la junta no se llevó a cabo en un lugar público y que la mayoría de los asistentes no eran hñähñüs.

“Ellos eran los que opinaban, pero la información que se dio es exclusiva para la comunidad indígena. Por cierto, no hubo traductor, como lo marcan los estándares internacionales”, acusó.

Violentan derechos de pobladores indígenas

  • El gobernador indígena detalló que, por no conocer sus usos y costumbres, las autoridades federales y estatales violentaron al pueblo indígena de San Ildefonso, por lo que, advirtió, no permitirán más transgresiones a los derechos del pueblo otomí-hñähñü de la comunidad
  • De acuerdo con César Cruz Benítez, para que sea válida la consulta ordenada por la SCJN, se debe hacer culturalmente informada y de buena fe; además, respetar la cultura y la identidad de los pueblos indígenas, como marcan los tratados internacionales

Jesús González
Tepeji del Río

Noticias relacionadas

Back to top button