fbpx
RegionesTulancingo

En operación, primer apiario de resguardo y transferencia de enjambres


Apicultores y Bomberos de Tulancingo han rescatado al menos 300 colmenares en los últimos 18 meses, mismos que a partir de ayer fueron alojados en el primer apiario de resguardo y transferencia de enjambres, habilitado en un predio del rancho Buenos Aires, que Luis Enrique del Villar cedió en comodato al municipio.

La puesta en marcha del apiario deriva del convenio de colaboración para el programa de rescate y protección de abejas, que la reciente administración, en febrero de 2019, firmó con apicultores del municipio.

Lo anterior dio paso al decreto 06/2020, que adiciona los artículos 53 bis y 53 ter al Reglamento para la Protección al Ambiente del Municipio de Tulancingo, el cual entró en vigor en julio pasado y por el que se considera de interés ecológico la preservación de las abejas, además de instituir la Feria de la Abeja y la Miel, el día 20 de mayo de cada año.

Ayer, al entrar en funcionamiento el espacio, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ubicaron a Tulancingo como pionero en desarrollar un manejo responsable de colonias de abejas, cuya existencia es vital para la producción de alimentos y la preservación de los ecosistemas.

Abraham Salomón Ganado, subdirector de Desarrollo Rural y precursor del proyecto, informó que el colmenar estará a cargo del apicultor cooperante, Fernando Amador, quien desde febrero de 2019 trabaja en coordinación con el titular de Bomberos y Protección Civil, Jesús García Ávila.

María Antonieta Islas

Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button