fbpx
HuastecaRegiones

En junio, cuatro denuncias en DH contra delegados


En lo que va de junio, cuatro delegados de distintas localidades de la Huasteca fueron denunciados ante la Visitaduría Adjunta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en Huejutla por extralimitarse en sus funciones, informó la titular, Montserrat Vargas Ruiz.

“Los de comunidades pertenecientes a Tepehuacán, Huejutla y Atlapexco son los que ocupan el primer lugar (en reclamaciones)”, aseveró.

La funcionaria detalló que todas las carpetas iniciadas este mes están en etapa de integración y se les dará el seguimiento correspondiente.

Vargas Ruiz señaló que, aunque el organismo a su cargo ha realizado pláticas informativas con los representantes comunales para que conozcan los límites de sus funciones, ellos siguen cometiendo abusos.

Además, informó que el jueves pasado comenzaron un curso-taller de capacitación a una asociación civil, cuyo nombre no reveló, en el centro infantil de la comunidad Huextetitla, San Felipe Orizatlán.

“En lo que va del año, es la primera organización a la cual le vamos a capacitar; el tema que se abordó es Derechos humanos en la discriminación”, explicó.

Agregó que realizará un foro con esa organización en Pachuca, con mesas de trabajo enfocadas en grupos vulnerables, como infantes e indígenas.

REPRESENTANTES EN LA MIRA

Montserrat Vargas Ruiz, visitadora adjunta a la CDHEH en Huejutla, afirmó que los delegados son las principales autoridades contra las que se levantan denuncias. El segundo lugar es ocupado por policías de distintas corporaciones y el tercero, docentes de diversas instituciones

Según el Reglamento para los comités de participación ciudadana y delegados municipales de Huejutla, quienes se extralimiten en sus funciones serán sometidos a un procedimiento de queja que puede derivar en su remoción definitiva

Francisco Bautista I Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button