En el olvido, pirámide de la cultura Huasteca en Yahualica

La pirámide Huasteca de 12 metros de altura ubicada en la comunidad Tlalchiyahualica, en Yahualica, “se encuentra en el olvido, no existe difusión por parte de las autoridades municipales de que existe”, indicó Ramiro San Juan Espinosa.

El vecino de la localidad señaló que la pirámide fue dañada por una de las máquinas utilizadas para construir la carretera Atlapexco-Calnali, hace más de 20 años, y desde entonces ha permanecido abandonada.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Agregó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tampoco se ha preocupado por salvaguardar las ruinas huastecas.

“No existe ningún letrero o señalamiento; desde la carretera Atlapexco-Calnali se puede observar este gran monumento”, explicó San Juan Espinosa.

Informó que los campesinos frecuentemente encuentran piezas o vestigios de inmuebles prehispánicos en los terrenos que cultivan. “La mayoría se los llevan a sus domicilios, donde los conservan; otros lo venden a personas que visitan la región”.

Por lo que consideró necesario que se construya un museo de sitio, aunque reconoció que hay poca información sobre el yacimiento arqueológico.

 

Francisco Bautista

Yahualica

Te puede interesar:

Bajo presiones, INAH avaló evento en capilla de Actopan

Bajo presiones, INAH avaló evento en capilla de Actopan

Héctor Álvarez Santiago, delegado del Centro Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget