En dos años de gobierno, 15 personas sancionadas en Tulancingo por la pirotecnia
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Antonieta Islas

Compartir:

Durante la actual administración, solo 15 particulares han sido sancionados por infringir el artículo 72 del Reglamento de Protección al Ambiente de Tulancingo, el cual prohíbe el uso de explosivos y contempla multas de 10 a 250 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 9 mil 962 y 24 mil 55 pesos, respectivamente.

También, a más de dos años de que inició el presente gobierno municipal, suman más de 250 kilogramos de pirotecnia decomisada, informó el titular de la Dirección de Medio Ambiente, Félix Chávez San Juan.

Pese a ello, la quema de explosivos persiste y aumenta durante esta temporada decembrina, incluso, “se convierte en el coco” de la corporación de Bomberos y Protección Civil, dicho por el propio dirigente Jesús García Ávila.

El funcionario señaló que, aunque a lo largo de los festejos navideños y de fin de año se reporta con mayor frecuencia el uso de la pólvora, “no es fácil ubicar a los infractores porque se esconden en cuanto llegan los cuerpos de Emergencia”, acompañados de elementos de Seguridad Pública e inspectores de Reglamentos y Mercados; hasta del interior de viviendas han aventado cohetes a los vehículos oficiales”.

Jorge Emanuel Rivera Saldaña, director de Reglamentos de Tulancingo, refirió que los más recientes aseguramientos de pirotecnia se hicieron en la colonia Guadalupe y en la comunidad Santa Ana Hueytlalpan.

Recordó que, tan solo en el último caso, se incautaron cerca de 40 kilogramos de explosivos a un vendedor ambulante, proveniente de Estado de México, según consta su identificación oficial.

Sin ahondar en el tema, el funcionario señaló que la mayoría de quienes comercializan fuegos pirotécnicos coinciden en que los adquirieron con proveedores de la vecina entidad federativa.

Rivera Saldaña puntualizó que los “operativos sorpresa” en la materia son periódicos, pero se intensifican durante el fin de año, además que comentó se han detectado venta de explosivos a través de carretillas, al igual que en los tianguis, por lo que pidió a los líderes de comerciantes que recomienden a sus agremiados que se abstengan de hacerlo.

El gobierno de Tulancingo, a través de la Dirección de Medio Ambiente, turnó un oficio a la Arquidiócesis con el que se pide apoyo para comunicar a templos e iglesias que eviten la quema de pirotecnia durante los festejos guadalupanos y otras celebraciones propias de la temporada, pues la demarcación cuenta con un reglamento que prohíbe esta práctica.

María Antonieta Islas | Tulancingo de Bravo

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad