En construcción, agenda ambiental en la región Tula

Ayer, mediante un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que su titular, Benjamín Rico Moreno, entregó la agenda ambiental integral al delegado especial para la región Tula de la dependencia homóloga federal, Benjamín Ortiz Espejel, tras la emergencia declarada el pasado 16 de julio por los niveles de polución en la zona.

En el texto, la Semarnath detalla que Rico Moreno presentó proyectos y líneas de acción a corto, mediano y largo plazo, los cuales incluyen la instalación de nueve estaciones de monitoreo, reposición de pozos, construcción de plantas potabilizadoras y dar seguimiento a la de El Caracol para sanear 100 por ciento de las aguas residuales que se vierten al río Tula.

Al respecto, el alcalde Gadoth Tapia Benítez aseveró que el ayuntamiento también trabaja para combatir la polución mediante una agenda coordinada por la dependencia estatal.

El edil explicó que el gobierno de Tula tiene expedientes para reponer pozos y que se comenzarán a edificar plantas potabilizadoras “en cuanto se liberen” los recursos necesarios.

Tapia Benítez agregó que su administración ha dado seguimiento a temas que afectan “la zona de influencia” del municipio, como el relleno sanitario regional —cuyo avance no detalló—, la contaminación del río Tula y la polución generada por algunas empresas asentadas en la demarcación, aunque no especificó cuáles.

El pasado 16 de julio, el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, anunció la declaratoria de emergencia ambiental en la región, a la que calificó como una zona “prácticamente inhabitable”.

SUCESOS

A pesar de que la emergencia ambiental se declaró hace dos meses, activistas acusaron que no se han realizado acciones concretas para reducir la polución en la zona debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador no la ha oficializado

Según el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, la región Tula alberga una de las seis refinerías del país, una termoeléctrica y cuatro cementeras, por lo que la región Tula genera 35.5 por ciento de la contaminación del estado

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Te puede interesar:

Signan acuerdo de la sociedad civil solo 8 aspirantes en Tula

Para comprometerse a cumplir nueve puntos prioritarios como agenda ciudadana y de gobierno, 8 de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado