En Acaxochitlán 11% de las viviendas tienen techo endeble

En Acaxochitlán el 11 por ciento de las casas tiene un techo endeble, de acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Una estructura de esas características carece de cimientos y ante un evento climatológico podría derrumbarse. Son viviendas en las que los habitantes sufren por las filtraciones de agua o frío durante la temporada invernal.

Acaxochitlán es el municipio que tiene el mayor porcentaje de techos endebles de Hidalgo, seguido de Tlanchinol con 5 por ciento y Huejutla de Reyes con 1.1 por ciento, según la Sedesol.

De acuerdo con la medición, el 0.8 por ciento de las construcciones de San Felipe Orizatlán  tienen características de marginación, 0.1 en Actopan, 0.7 en Cuautepec, 0.6 en Tulancingo, 0.5 las viviendas de Ixmiquilpan, 0.3 las de Mineral de la Reforma y 0.2 las de Tula.

El promedio estatal de casas con techo endeble es de 0.8 puntos porcentuales, de acuerdo con la dependencia federal.

En comunidades indígenas se puede observar que las casas tienen techo de lámina, algunas con paredes de piedra y otras con pedazos de lonas.

Las familias que viven con techo endeble mencionaron que en temporada de frío el mal tiempo cala hasta los huesos; el calor los sofoca, y hay humedad en sus viviendas, las cuales están hechas a base de madera y láminas.

En otro indicador de vivienda el reporte indica que en Acaxochitlán el 9.3 por ciento de las casas tiene piso de tierra y 18 por ciento vive en hacinamiento: cuando el número de ocupantes por dormitorio es mayor a 2.5 personas, como lo define el Inegi.

 

Nathali González

Acaxochitlán

 

También te puede interesar:

Bloquean carretera para exigir reparación del tramo San Pedro-Honey en Acaxochitlán

Te puede interesar:

Muere mujer tras choque entre moto y camión, en Acaxochitlán

Una mujer perdió la vida en un accidente de tránsito en la colonia San Pedro, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado