fbpx
HuastecaRegiones

En 20 pesos, kilogramo de tortilla en Huejutla

Tiene uno de los más caros del país


De acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ayer el kilogramo de tortilla en Huejutla alcanzó los 20 pesos, uno de los más caros del país.

Los industriales de la masa y la tortilla de aquella región incrementaron el precio de sus productos, por lo que la masa pasó de 10 a 14 pesos el kilogramo y la tortilla, de 16 a 20 pesos.

El alza  fue considerada por los consumidores como “arbitraria”, mientras que para los vendedores, fue justificada, pues también encarecieron los  insumos, refirieron.

María Teresa Martínez Ángeles, ama de casa, comentó que el aumento de 30 por ciento pega en los bolsillos de las familias, que ya resienten esta situación. Además, dijo que teme que siga la escalada de precios, pues  consideró que “cuando algo sube, lo demás también lo hace”.

Por su parte,  Ángel de Jesús Rodríguez, vecino de Huejutla, lamentó la decisión: “Ya se veía venir con el aumento de la gasolina y del gas. En Huejutla está muy caro todo y es una zona con mucha pobreza”.

Un empresario de tortillerías, quien omitió su nombre, comentó que este incremento es derivado del aumento en la materia prima, energía eléctrica, el gas y el maíz o harina.

Además de Huejutla, este mismo precio se detectó en Cancún, Tampico y Tijuana; solo en Hermosillo alcanzó los 24 pesos por kilogramo.

La semana pasada, productores se reunieron en la cancha del mercado Laurel para determinar el aumento al precio de la tortilla basado en el alza a los insumos.

Salomón Hernández

Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button