fbpx
RegionesTula

Emisiones de azufre de termoeléctrica de Tula llegan a ZMVM


Debido a la velocidad y dirección del viento, puede llegar una carga importante de contaminantes a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), entre ellos el bióxido de azufre que emite la termoeléctrica de Tula, afirmó Sergio Zirath Hernández, director de Calidad del Aire de Ciudad de México.

Aunque la norma NOM-016-CRE-2016 prohíbe el consumo de combustóleo dentro de la zona metropolitana, por las emisiones de bióxido de azufre, la termoeléctrica de Tula, en Hidalgo, lo tiene permitido.

“En la del Valle de México, CFE no quema desde hace mucho tiempo más que gas natural para cumplir con esta regulación; no ocurre así con la que está en Hidalgo, que cumple con la norma que indica distintas especificaciones”, expuso Zirath Hernández.

La norma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), enfatizó, prohíbe explícitamente el combustóleo en la zona metropolitana, dentro de la cual está la termoeléctrica Valle de México, en tanto que la Francisco Pérez Ríos, en Tula, se encuentra fuera de esta zona de prohibición.

La planta de Tula y las industrias en el corredor Vito-Aparco tienen permitido utilizar combustóleo, con un contenido de azufre de hasta 2 por ciento.

“Cuando entramos en contingencia ambiental, la regulación existente establece que CFE debe reducir el consumo de combustóleo en 30 por ciento, en la termoeléctrica de Tula”, puntualizó Zirath.

“Está en el plan de contingencias, porque hay muchos estudios que nos han mostrado que por la velocidad y dirección del viento puede llegar una carga importante de contaminantes a la ciudad, entre ellos el bióxido de azufre.

“Estas emisiones extraordinarias son pocas y sí están ligadas con la contaminación que puede estar generándose en la zona Tula-Vito-Apaxco, en donde está CFE, pero puede haber otras industrias con consumo de combustóleo”, mencionó Zirath.

 

Iván Sosa

Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button