fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Aumentan embarazos adolescentes durante pandemia en la Otomí-Tepehua


De acuerdo con personal de Salud, en la región Otomí-Tepehua incrementó 40 por ciento el número de embarazos durante el último año.

Sin detallar cifras, la enfermera Ana Laura Cordero señaló que durante el confinamiento, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, adolescentes y jóvenes de 14 a 19 años de edad que se dedicaban a estudiar “resultaron” embarazadas.

“El sector Salud constantemente visitaba escuelas para hacer campañas sobre temas de paternidad responsable y salud sexual”, refirió.

Pero a más de un año de pandemia, no se ha podido continuar con la labor: “Nos hemos alejado de los jóvenes y se hace más visible esta problemática social (el embarazo precoz)”.

Aumentan embarazos adolescentes durante pandemia en la Otomí-Tepehua

De igual forma, detalló que la comunidades alejadas siempre son las más vulnerables en cuanto a los temas de salud y educación sexual, así como la falta de personal y equipo médico para atender padecimientos básicos y complicaciones relacionados con la gravidez.

Aunado a la contingencia sanitaria, los temas de sexualidad continúan siendo un “tabú” que estigmatiza a la población y trae consecuencias, como el embarazo en adolescentes, dijo.

Asimismo, señaló que la migración y paternidad irresponsable son otras constantes que enfrentan las jóvenes de Acaxochitlán, Agua Blanca, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec. Por lo cual considera que, aún durante la pandemia, debe continuarse el acercamiento entre el sector Salud y los jóvenes de la región.

De acuerdo con el censo 2020 del Inegi, los divorcios vinculados a la paternidad a temprana edad registraron mayor incidencia en Acaxochitlán, con 3 mil 598 casos, y Huehuetla, con 2 mil 75.

Vanessa E. Romero Tenango de Doria

Te puede interesar Ayer en Hidalgo hubo 12 casos y cero defunciones por Covid-19

Hidalgo comenzó su segundo periodo en semáforo epidemiológico verde —riesgo bajo de contagio— con 12 nuevos positivos de Covid-19 y ninguna defunción por complicaciones relacionadas con la enfermedad, por lo que el acumulado ascendió a 39 mil 128 infectados y se mantuvo en 6 mil 137 víctimas mortales.

Noticias relacionadas

Back to top button