fbpx
RegionesTulancingo

Eliminación de lirio en presa La Esperanza evitó taponamientos


Las lluvias torrenciales derivadas del huracán Grace arrastraron gran parte del lirio que aún concentra la presa La Esperanza, incluso ocasionó algunos taponamientos aguas abajo.

De acuerdo con el presidente del Módulo Uno Aguas Blancas del Distrito de Riego Tulancingo, Ricardo Hernández Pérez, los bloqueos fueron menores respecto a lo que pudo haber pasado, si no hubieran comenzado hace un par de semanas los trabajos para la eliminación de esta plaga.

Una de las obturaciones más importantes se generó en el puente ubicado en el lugar conocido como La Reventazón, en las inmediaciones del libramiento Pitula-San Alejo.

Hernández Pérez señaló que de no haber triturado la mayoría del lirio acumulado en la presa, los taponamientos se hubieran presentado en los puentes que se encuentran en las colonias La Esperanza y El Moral, al igual que el llamado Prepa 2 y el que cruza la Calzada 5 de Mayo.

Adelantó que mañana, junto con personal de la empresa contratada por el gobierno estatal para la extracción del lirio, realizará un recorrido por la periferia de la presa para determinar la estrategia a seguir.

Aunque no especificó porcentaje, comentó que previo al paso del huracán Grace había un avance considerable en la eliminación de dicha planta, pero la fuerza de la corriente arrastró una importante cantidad importante.

Luego de más de ocho años de gestión por parte de usuarios del citado módulo, la eliminación de la planta comenzó el 2 de agosto, con el arribo de las máquinas trituradoras, mismas que presentaron sobrecalentamiento de motores debido a la densidad del lirio.

María Antonieta Islas I Tulancingo

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button