fbpx
HuastecaNoticiasRegiones

El Xantolo, la fiesta grande de la Huasteca

La población se alista para colocar sus altares y, con ello, honrar a sus fieles difuntos


Josefina Hernández Hernández, habitante de Huejutla, dio a conocer que ya iniciaron los preparativos para festejar la fiesta grande en la Huasteca, como lo es el Xantolo.

Indicó que el 29 de septiembre se comienza con la primera ofrenda dedicada a San Miguel Arcángel; es cuando se abren las puertas del Mictlán —el mundo de los muertos— y ellos llegan para convivir con los vivos.

“Llegó el momento anhelado por las almas, es tiempo de que hagan un breve regreso con sus seres queridos; los familiares esperan ansiosos a los que se adelantaron en el camino y los reciben con comida, bebida y flores”, expresó.

Comienza Xantolo ofrenda San Miguel Arcángel
El Xantolo, la fiesta grande de la Huasteca | Foto: Salomón Hernández

Hernández dijo que la segunda ofrenda se hace el 18 de octubre. En ella, se les reza a quienes murieron en desgracia, con violencia, traicionados.

Para el 28, día de San Judas Tadeo, es cuando se empiezan a realizar las compras de veladoras para encenderlas en su honor; además, se inician los preparativos de la fiesta. 

El 30 de octubre se alista todo para la celebración, por lo que muchos ya elaboran el altar en este momento para colocar las ofrendas a la mañana siguiente.

El Xantolo inicia el 31 del mes con los ofrecimientos dispuestos para los niños y angelitos, se hace el camino de pétalos de flor de muerto para la llegada de los infantes difuntos.

Dan a conocer el programa del Xantolo 2022, en Huejutla
El Xantolo, la fiesta grande de la Huasteca | Foto: Especial

Este 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, porque son los pequeños que han muerto sin pecado. De acuerdo con la tradición, colocan tamales de dulce, golosinas, chocolate, pan y fruta en el altar.

El 2 del mes es dedicado a los Fieles Difuntos, considerada la celebración grande en general. En las ofrendas se ponen tamales de chile, bebidas que les gustaban a los adultos, frutas y cigarros.

Finalmente, el 30 de noviembre, día de San Andrés, es cuando que se despiden a los muertos con la última ofrenda y el levantamiento del arco.

Francisco Bautista | Huejutla

Te puede interesar Opcional, el uso de cubreboca en espacios abiertos: Zorayda Robles

La tarde de este jueves, la secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, presionó el botón que cortó el suministro de aire al Hospital de Respuesta Inmediata para la atención del Covid-19.

Noticias relacionadas

Back to top button