Red hidráulica, con 60% de material considerado nocivo
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

El titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt), Arturo Ruiz Islas, estimó que 60 por ciento de la red hidráulica es de asbesto-cemento, material que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como cancerígeno.

Estas líneas de conducción, explicó, sobre todo corresponden al Centro Histórico de la ciudad y su introducción data de 1955, es decir, tienen una antigüedad de 63 años.

Pese a ello, su deterioro es menor en relación a otras más recientes donde se utilizó PVC para la construcción.
“Todavía es funcional, incluso registramos más fugas en las redes modernas, como Napateco y Guadalupe, que en el primer cuadro de la ciudad”, aseveró.

La Caamt indicó que existen demarcaciones, como Lindavista, donde las redes principales no sólo son de asbesto-cemento, sino que todavía algunas son de hierro fundido.

El funcionario reconoció que no cuentan ni hay antecedente de un proyecto para sustituir este tipo de tubería, por lo que consideró aventurado hablar de montos.

Ruiz Islas añadió que las grandes empresas que producen tubos de asbesto-cemento, como Mexalit o Eureka, han certificado sus productos a nivel internacional y argumentan que todos los materiales que se manejan hoy en día son dañinos en menor o mayor grado.

María Antonieta Islas
Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
title
Hace (62) meses
title
Hace (64) meses
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad