Ejido Huapalcalco demanda obra del río Grande
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Ayer se cumplieron 15 años de que el huracán Dean causó inundaciones y derribó casas en la colonia Plan de Ayala, en Tulancingo, debido al desbordamiento de los ríos que convergen en la ciudad; sin embargo, tanto ejidatarios como autoridades municipales coinciden en que algunas obras en ese entonces anunciadas por la federación no se han cumplido, como la construcción de gaviones aguas abajo del río Grande.

Integrantes del ejido Huapalcalco, la semana pasada amagaron con bloquear carreteras ante la nula respuesta por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a los múltiples oficios que le han enviado desde la primera inundación, en 1999 y posteriormente, en 2007, la que ocasionó el huracán Dean, para que realicen trabajos preventivos y correctivos en ese tramo del afluente.

Advirtieron que el último desbordamiento del también llamado río Tulancingo ocurrió en agosto del año pasado, a la altura del lugar conocido como La Reventazón, debido a las lluvias que el huracán Grace dejó a su paso.

Además de la pérdida de cultivos, se acentuó el adelgazamiento de los bordos laterales del afluente y la dimensión de los socavones, lo cual representa un riesgo para los habitantes de la zona, al igual que para los ejidos Huapalcalco, San Rafael, Loma Bonita, Cebolletas y Tulancingo.

Aunque los ejidatarios re-conocen que el gobierno de Tulancingo es el único que en la medida de sus posibilidades ha intervenido el río Grande, el alcalde Jorge Márquez Alvarado indicó que se requieren trabajos que salen del alcance de su administración, por lo que mantiene gestiones ante la Conagua.

 

María Antonieta Islas I Tulancingo

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad