fbpx
RegionesTizayuca

Ediles podrían favorecerse con incineradora, dice activista


La insistencia de la alcaldía de Tizayuca en retomar el proyecto de la incineradora de residuos sólidos en Tepojaco se podría deber a que las personas que otorgaron el permiso y la concesión a la empresa Valorsum obtendrán beneficios económicos, aseveró Roberto Escamilla Leyva, coordinador del frente de comunidades que se opone a esta práctica.

En entrevista con Criterio, el activista señaló que “no hay otra explicación” para el interés que ha mostrado el ayuntamiento en reactivar la factoría —suspendida en 2016— que, dijo, afecta al medio ambiente y la salud de los pobladores.

Escamilla Leyva consideró que puede haber “arreglos” discrecionales entre la compañía y algunos ediles, pues argumentó que a las administraciones municipales “se les hace fácil otorgar los permisos. Total, ya se van”, en referencia a las elecciones para renovar alcaldías de este año.

“Siempre hemos manifestado nuestra preocupación, junto al Frente de Comunidades (de Tizayuca), para que se retire (Valorsum). Haríamos protestas pacíficas, sin duda, o solicitaríamos la intervención de instancias como la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) o la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) para evitar este daño a la madre naturaleza”, externó.

Agregó que las asociaciones solicitarán reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para “demostrar la parte técnica” de las desventajas de esta práctica. Además, indicó, le enseñarán otros proyectos, como el Plan de Basura Cero, el de reciclaje y el de compostaje domiciliar.

Asimismo, explicó que la incineración provoca problemas crónicos de salud “con el paso de los años”, lo que se suma a la “crisis ambiental” generada por la operación de cementeras que queman llantas a cielo abierto y usan coque para calentar hornos en municipios como Atotonilco, Tula y Atitalaquia.

IRREGULARIDADES

La planta de Valorsum —propiedad del empresario Ernesto del Blanco, constructor predilecto del exgobernador José Francisco Olvera Ruiz— fue suspendida en diciembre de 2016 por incumplir reglamentos estatales y federales

Alfonso Marín I Tizayuca

Noticias relacionadas

Back to top button