Edil exige que esculturas de Atlantes no salgan de Tula

Ante posible reubicación de los únicos dos atlantes originales que quedan en la pirámide B de la zona arqueológica de Tula para preservarlos de las condiciones climatológicas, la presidenta de la Comisión de Turismo del ayuntamiento, Rosa Olivia García Villeda, exigió que las esculturas no salgan del municipio.

La regidora agregó que mudar a los colosos sería “quitarle parte de su identidad” a la demarcación.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Tres de ellos ya están fuera de Tula, no se permitirá otro saqueo; un guerrero ya se encuentra en el museo de Antropología e Historia y otros dos ejemplares, en el extranjero”, informó.

El pasado 10 de octubre, el delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Álvarez Santiago, reveló que la dependencia federal tiene la intención de “bajar” las esculturas para trasladarlos a un lugar cerrado, a fin de conservarlas.

Álvarez Santiago argumentó que la idea de proteger a los atlantes se debe a que diariamente se desgastan por las condiciones climatológicas “nocivas” que padece el municipio.

“Se desgastan por la lluvia ácida que se precipita en ocasiones”, agregó.

En tanto, la edil de extracción perredista, pidió al delegado estatal del INAH “no hacer declaraciones a la ligera” y señaló que, antes de pensar en llevarse a los guerreros toltecas, se deben explorar y agotar otras opciones, pues “existen técnicas de conservación muy efectivas que podrían ayudar al mantenimiento”.

Añadió que está de acuerdo en que se busque conservar a los colosos, pero insistió en que no deben ser sacados del municipio.

“Los pueden reubicar en el museo Jorge R. Acosta o en la sala histórica Quetzalcóatl”, externó.

“Colosos, dañados por el viento”

  • El pasado 10 de octubre, en conferencia de prensa, Álvarez Santiago aseveró que las piezas prehispánicas se afectan por los “altos niveles” contaminantes de la ciudad
  • “Les cae encima la lluvia ácida, dicha precipitación desgasta las figuras, que por su antigüedad pueden verse dañadas hasta por la misma acción del viento”, explicó

Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende

 

También te puede interesar

Prevén reemplazar con réplicas los Atlantes de Tula

Te puede interesar:

Centro Cultural, listo en cuatro meses: edil

La construcción del Centro Cultural Singuilucan tiene un avance de 20 por ciento, por lo …

Un Comentario

  1. Que regresen a la zona arqueológica los guerreros que están fuera.

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget