fbpx
RegionesTulancingo

Edil de Metepec elude preguntas sobre vigilancia


A casi un año de que pobladores de Metepec lincharon a un hombre y agredieron a tres más tras señalarlos como robachicos, el alcalde de la demarcación, Alejandro Amador Franco, evitó responder en dos ocasiones a este medio si el municipio cuenta con un Centro de Control y Comando (C2).

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, en entrevista con Criterio, llamó a los presidentes municipales de la entidad a destinar recursos al rubro de protección, específicamente al tema policial, para la adquisición de cámaras de vigilancia o patrullas.

El mando adelantó que “está en puerta” un proyecto nacional que obligará a los alcaldes del país a invertir el 50 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) en las corporaciones: prestaciones, sueldos, equipamiento, uniformes y otros conceptos.

Además, reconoció que, por el momento, no contemplan instalar cámaras de vigilancia en Metepec, pero sí prevén activar el llamado código H, que consiste en adherir los equipos de monitoreo de la iniciativa privada a la estrategia Hidalgo Seguro.

“Los presidentes municipales tienen que enfocar recursos para mejorar sus policías, lo cual se verá reflejado en beneficio de la ciudadanía”, insistió Delmar Saavedra.

En la región, a diferencia de Metepec, Acaxochitlán y Tenango de Doria, cuentan con sus respectivos C2. A estos, se adherirá el próximo año Acatlán, de acuerdo con el alcalde Benito Olvera Muñoz.

SUCESOS

  • El 27 de septiembre de 2018, pobladores de Metepec lincharon a un hombre y agredieron a tres más luego de haberlos señalado como robachicos
  • Ese día, por la mañana, la página de Facebook Solo Metepec Hidalgo publicó esta alerta: “Unámonos por nuestros hijos, no permitamos que se los roben, acudan por favor ahorita aquí en presidencia, los quieren soltar (sic)”

María Antonieta Islas
Metepec

 

También te puede interesar:

Menor se suicida dentro de su vivienda en Metepec

Noticias relacionadas

Back to top button