Dos comunidades de Huejutla, en conflicto por falta de agua

Dos comunidades de Huejutla, en conflicto por falta de agua

Debido a un conflicto por abastecimiento de agua, pobladores de Coxhuaco II, comunidad de Huejutla, bloquearon la entrada a Xiquila, localidad de la misma demarcación, la mañana de este martes.

Lo anterior, debido a que vecinos de Xiquila acudieron a la presidencia municipal de Huejutla para informar al oficial mayor Ricardo Trapala Quintero que suspenderían el servicio a Coxhuaco II.

Esta situación causó la molestia de los habitantes del segundo poblado, quienes esta mañana martes bloquearon el único acceso a la comunidad; colocaron piedras y palos en el camino.

Xiquila y Coxhuaco tenían un acuerdo para que la primera localidad apoyara con agua a la segunda; sin embargo, el trato quedó sin efecto desde el lunes.

Francisco Bautista I Huejutla

 

También te puede interesar Estafador continúa retenido en Huejutla

Desde el miércoles pasado, habitantes de la comunidad Oxtomal II, ubicada en Huejutla, mantienen retenido a un individuo que, acusaron, intentó defraudarlos con proyectos de viviendas, por lo que exigen que el sujeto les pague 80 mil pesos para dejarlo en libertad.

Los pobladores aseguraron a Eulogio Hernández Hernández debido a que, según ellos, pretendía estafarlos solicitándoles mil 500 pesos a cambio de apoyo para edificar casas.

Los habitantes explicaron que el individuo se había identificado como Salomón Hernández Hernández, con domicilio en la comunidad Tepemaxac, Jaltocán; sin embargo, al revisar sus pertenencias encontraron su credencial de elector, con su nombre verdadero y una dirección de la localidad San Sebastián, Tantoyuca, Veracruz.

Por su parte, autoridades de Oxtomal II informaron que, al investigarlo a fondo, se enteraron de que no vive en esa demarcación, sino en Tlacuapa-Ixcatlán, en Huejutla.

Además, dijeron, defraudó a pobladores de la comunidad Tepehica, donde prometió a los lugareños plazas de magisterio a cambio de dinero.

Hasta el cierre de edición, el individuo continuaba retenido en Oxtomal II, pues, reiteraron los residentes, deberá pagar 80 mil pesos para ser liberado.

“Muchas personas van a intentar defraudar a la gente con proyectos; sin embargo, ya no nos engañan tan fácil. Si quieren venir a la comunidad, aquí los esperamos para aplicarles usos y costumbres”, advirtió Juan Martínez Hernández, habitante de Oxtomal II.