fbpx
RegionesTula

Dona Tepeji predio de dos hectáreas a la GN


Aprobó de forma unánime el ayuntamiento de Tepeji del Río la donación de un predio de dos hectáreas de extensión para la construcción de una base permanente de la Guardia Nacional (GN) en el municipio, la cual se prevé pueda brindar servicio no solo a la localidad sino a cerca de cinco demarcaciones de la región.

El polígono es adjunto a la edificación que, en el gobierno del exalcalde Fernando Miranda (2012-2016), se pensó pudiera ser la nueva Secretaría de Seguridad Pública, proyecto que fue cancelado y abandonado en 2017 debido a distintos factores, principalmente el económico.

Hace tres años, Tepeji salió por primera vez del entonces programa de Subsidio de Fortalecimiento para la Seguridad Pública de los municipios (Subsemun), y que por ello se quedó sin fondos para construir las dos etapas finales de la nueva comandancia; se invirtieron 5 millones de pesos en sus primeras tres etapas, solo le faltaban acabados y equipamiento.

Cabe resaltar que el proyecto nunca contó con el apoyo del actual presidente municipal, Moisés Ramírez Tapia, quien desde un inicio consideró que la nueva sede de la SSP se encontraba en un lugar de considerable vulnerabilidad para ataques del crimen organizado y que esa zona carecía de servicios, por lo que su introducción encarecería más de la cuenta el proyecto.

La donación del terreno se concretó luego de la exposición de motivos de efectivos de la GN, quienes hicieron notar la necesidad de contar con un espacio propio en la región Tepeji.

Desde mediados de 2017, el alcalde Moisés Ramírez Tapia ha buscado que alguna corporación de seguridad federal se asiente en Tepeji para ayudar a la policía municipal en la tarea de resguardo a la población ante las infiltraciones del crimen organizado desde hace tres años.

 

 

Miguel Ángel Martínez

Tepeji del Río

Noticias relacionadas

Back to top button