fbpx
RegionesTulancingo

Dispone nuevo Bando de Policía y Gobierno de Cuautepec comisarías municipales


Ayer entró en vigor el nuevo Bando de Policía y Gobierno de Cuautepec de Hinojosa que elimina a los delegados y la posibilidad de que la nueva figura de representación reciba un salario. Abroga el publicado el 10 de septiembre de 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

En el ordenamiento, aprobado el 2 de febrero de 2021 por el Pleno del órgano edilicio, destaca el Título Quinto de las Comisarías Municipales y los Concejos de Colaboración.

El artículo 42, de 85 y cuatro transitorios que conforman el documento rector, detalla que el ayuntamiento creará al menos una Comisaría municipal en cada una de las 46 comunidades reconocidas en el nuevo Bando de Policía y Gobierno.

Agrega que, a propuesta de cualquiera de los integrantes del Cabildo, podrán aprobar, por mayoría, la creación de comisarías de barrio en una misma comunidad, que dependerán de la Comisaría municipal, cuyo ámbito de competencia será determinado en el acuerdo respectivo.

El artículo 43 especifica que las jefaturas municipales y, en su caso, de barrio estarán a cargo de un comisario electo bajo el principio de votación mayoritaria relativa, por lo que estará facultado para brindar el servicio público auxiliar del municipio y representar a sus vecinos ante los tres órdenes de gobierno.

El artículo 44 puntualiza que el comisario electo, según sea el caso, no tendrá derecho a la remuneración, pero obtendrá la concesión del ayuntamiento para brindar el servicio público auxiliar durante dos años, sin posibilidad de reelección para el periodo inmediato posterior.

El artículo cuarto transitorio señala que, por única ocasión, ante la contingencia sanitaria, el presidente realizará, de manera libre, el nombramiento de las primeras personas titulares de las comisarías de las comunidades, quienes durarán en su cargo hasta el mes de octubre de 2021.

Durante la pasada administración, 18 delegados y subdelegados promovieron y ganaron dos juicios ante el TEEH para ser remunerados.

 

María Antonieta Islas

Cuautepec de Hinojosa

Noticias relacionadas

Back to top button