fbpx
DestacadoRegionesTula

Discrepan indígenas de Hidalgo con cifras del Inegi


Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respecto al número de personas de origen étnico en Hidalgo son engañosas, aseguró el gobernador indígena de San Ildefonso Chantepec, Tepeji del Río, César Cruz Benítez.

“Tan solo en nuestra comunidad, señala que somos alrededor de 4 mil indígenas. Nos dimos a la tarea de hacer un conteo en toda la comunidad, teniendo como resultado que somos más de 8 mil, más del 90 por ciento hablamos hñähñü”, dijo el líder comunitario.

El representante indígena acusó que, en ocasiones, el Inegi censa de una manera “discriminatoria”, pues las preguntas no son las adecuadas.

“En algunos casos la gente no quiere reconocer que es indígena o que habla hñähñü porque la manera en la que realizan las preguntas no es la más adecuada”, aseveró.

Cruz Benítez detalló que, en conjunto con asociaciones civiles dedicadas a los pueblos originarios de todo el estado, han realizado foros para conocer las necesidades de quienes integran este sector de la población.

En ellos, agregó, detectaron que mejorar la atención médica en las zonas indígenas y contar con traductores que ayuden a los hablantes de lenguas nativas a relacionarse, son las principales peticiones.

“Hay muchas necesidades en las comunidades indígenas. Destacan un mejor acceso a los servicios de salud, traductores en las consultas para que el doctor sepa los males de la gente, así como una educación que incluya los valores y costumbres de los pueblos”, afirmó.

Precisó que una preocupación manifestada en los foros, que se comparte con pobladores de otros estados, como San Luis Potosí, es el fracking.

Jesús González I Tepeji del Río

 

También te puede interesar:

Origina huachicoleo en Hidalgo ola de ilícitos en el año

Noticias relacionadas

Back to top button