fbpx
RegionesTula

Difundirán artesanías mediante cooperativa


Artesanas tulenses se organizan para crear una cooperativa que les permita difundir sus productos, como prendas con bordados tipo tenango con motivos alusivos a la flora y fauna del Valle de Tula y del Mezquital, informó Daniel Muñoz Hernández, enlace artesanal de la Dirección de Turismo municipal.

“Son entre 20 y 25 mujeres de la colonia 16 de Enero, el centro y la zona arqueológica de Tula. El propósito es que se presenten en el festival Toltequinox, que se celebra en marzo en el centro de la ciudad; además, el próximo sábado 9 de enero harán una exposición”, dijo el funcionario.

Explicó que los tenangos sirvieron como una inspiración para que las artesanas elaboraran sus propias creaciones, basándose en la biodiversidad de la zona.

“De ahí salió la idea. Lo que estamos plasmando son imágenes de mezquites, chinincuiles, nopales, coyotes, águilas, zopilotes. La idea es rescatar la cultura y el folklor de la región, de la cultura
Tolteca”, agregó.

Detalló que, para tener un sello propio, las prendas de manta con bordados creada por las artesanas tulenses serán denominadas “tulitos”.

El funcionario externó que la creación de la cooperativa es un proyecto a largo plazo que permitirá a sus integrantes obtener apoyos para seguir elaborando productos y mejorar su calidad de vida.

Jesús González I Tula

Noticias relacionadas

Back to top button