fbpx
RegionesTulancingo

Difieren asamblea sobre vocero local


El delegado de Santa Ana Hueytlalpan, Tulancingo, Eduardo Ivey Atanasio, informó que la reunión entre habitantes de la comunidad, en la que elegirán la fecha y metodología de la elección de su representante indígena ante el ayuntamiento, se llevará a cabo el 10 de noviembre, no este domingo, como estaba previsto.

Ivey Atanasio explicó que el encuentro fue diferido nuevamente, pues estaba programado para el pasado 27 de octubre, porque el 3 de noviembre aún se realizaban conmemoraciones de Día de Muertos en la localidad.

Agregó que en la reunión darán a conocer las funciones del representante y no descartó que, si así lo solicitan los pobladores, ese mismo día elijan a su vocero ante el Cabildo.

Al respecto, Saúl Marín, asesor jurídico del Movimiento por la Autonomía Indígena, recordó que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el viernes pasado que los habitantes de Santa Ana Hueytlalpan sean quienes convoquen para decidir fecha, hora y el lugar en el que elegirán a su representante.

Señaló que la resolución también mandata que el municipio debe difundir lo que establece la sentencia y traducirlo al otomí.

Posteriormente, dijo, la delegación de la comunidad debe organizar una asamblea informativa, la del 10 de noviembre, para que los pobladores conozcan la función del representante.

Añadió que Santa Ana Hueytlalpan es la primera localidad de Hidalgo que contará con dicha figura en el Cabildo, resultado del juicio ciudadano JDC/118/2019, promovido por Manuel Morales.

RESOLUCIÓN

La próxima elección del representante indígena de Santa Ana Hueytlalpan ante el ayuntamiento de Tulancingo es resultado del juicio ciudadano JDC/118/2019, promovido por Manuel Morales, originario de esta comunidad e integrante del Movimiento por la Autonomía Indígena

María Antonieta Islas I Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button