fbpx
RegionesTulancingo

Diagnosticarán el estado actual de dos cavernas en Tulancingo

El alcalde dijo que son temas que “no se deben dejar a un lado”


El gobierno de Tulancingo contempla la revisión del estado que guardan las cavernas detectadas en 2012 y 2016, en las demarcaciones Rojo Gómez y Huajomulco, respectivamente, informó el alcalde Jorge Márquez Alvarado.

Tal acción se suma a la actualización de los estudios de riesgo de los cerros con enormes rocas que rodean las colonias La Cañada, Huapalcalco e Hidalgo Unido y para los cuales se etiquetarán recursos en el Presupuesto de Egresos 2022.

Al respecto, Márquez Alvarado dijo que son temas que “no se deben dejar a un lado” porque están en riesgo la vida y el patrimonio de muchas personas.

Entre las recomendaciones plasmadas por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) en la actualización del Atlas Municipal de Riesgos destaca el desalojo y reubicación de las viviendas adyacentes al socavón de Huajomulco.

Lo anterior, luego de que expertos del SGM determinaron que el hundimiento de dicho lugar alcanza una longitud de 194 metros lineales, siete metros de altura y 18 metros de ancho, además de detectar que hay viviendas sobre esta oquedad, mismas que están en riesgo.

El documento, al que en marzo de 2018 tuvo acceso Criterio, señala que en la zona existen seis predios y, aunque no detallan el número de viviendas y personas que habitan en estas, insistieron en la importancia de desalojar y reubicar los inmuebles ante la posibilidad de que se presente algún colapso.

Este dictamen, que sustentó la actualización del Atlas de Riesgos, también ubica otra caverna dentro de la zona urbana, en la esquina que forman las calles Fresno y Circunvalación, colonia Rojo Gómez, con una longitud de 27 metros, pero se encuentra en una arteria de mucho movimiento y vibración constante.

 

María Antonieta Islas

Tulancingo

 

También te puede interesar Tulancingo prevé estudios geotécnicos de peñascos en 2022

Será hasta el próximo año cuando el gobierno de Tulancingo etiquete recursos para actualizar estudios respecto al estado que guardan las grandes rocas que coronan los cerros de La Cañada, Hidalgo Unido y Huapalcalco, adelantó el presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado.

Noticias relacionadas

Back to top button