fbpx
RegionesTulancingo

En un día, hubo 11 incendios de hierbas y basura en Tulancingo


Personal de la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo atendió 11 reportes de incendios el pasado miércoles, lo que significó un aumento en la incidencia.

De acuerdo con las autoridades, al menos 30 hectáreas resultaron afectadas; la mayoría de lo quemado fue pastizal, hierba seca, basura y arbolado en distintos puntos del municipio.

En el cerro de Huajomulco se registró la conflagración de mayor dimensión, ya que el fuego siniestró más de 10 hectáreas; en Jaltepec, seis; Santa María Asunción, dos; Pantaleo, cinco, y en el ejido Huapalcalco, dos; mientras que en Napateco, en las inmediaciones de una fábrica textil, sumaron seis.

La corporación señaló que en la mayoría de casos los incendios fueron provocados y su expansión se debió a la presencia de viento, con rachas de hasta 57 kilómetros por hora.

Abner Yáñez, vocero de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, informó que, a la par del aumento gradual de la temperatura, ha incrementado la incidencia de incendios en predios baldíos y áreas arboladas.

Recordó que en febrero atendían de tres a cinco quemas al día, pero después fueron al menos 10 diarias; sin embargo, el miércoles pasado fueron un hasta 11 reportes, con un total de 31 hectáreas siniestradas.

Indicó que las lluvias del año pasado dejaron abundante pasto, hierba y matorral, que las heladas secaron, por lo que se encienden al primer “chispazo”.

Agregó que en esta temporada aumenta la carga de trabajo para los bomberos, ya que, además de la creciente incidencia de quemas, deben atender otro tipo de sucesos, como accidentes automovilísticos y el traslado de personas enfermas, entre otros servicios.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de incendios y solo el resto tiene como factor fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.

María Antonieta Islas | Tulancingo

 

También te puede interesar: Anuncian aumento de parque vehicular de Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button