fbpx
RegionesTizayuca

Detectan desvío de 16 millones de pesos en Caamth


Begoña Vicente Avilés, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo (Caamth), informó que la dependencia detectó un desvío de 16 millones de pesos, correspondientes al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En entrevista con Criterio, la funcionaria detalló que la distracción de capital ocurrió a través de una tarjeta denominada “Toka”, que era entregada a los empleados de la dependencia para asignar el recurso, a fin de omitir la declaración ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Además, Vicente Avilés agregó que la Caamth adeuda un total de 47 millones de pesos: 5 millones 500 mil pesos, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), correspondientes al pago de la luz; 18 millones, a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), por el concepto de líquido en bloque y descargas residuales, y 23 millones 500, mil a la Secretaría de Finanzas estatal, por el Impuesto Sobre la Nómina.

La funcionaria añadió que dichas irregularidades fueron identificadas desde el proceso de entrega-recepción, por lo que presentarán un informe a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para ejercer acción penal contra los responsables del desfalco.

Por otra parte, la titular de la Caamth señaló que dieron de baja a 20 aviadores, que cobraban sueldos de entre 20 y 50 mil pesos mensuales, entre los que había “representantes del gobierno estatal” que se mantenían en la nómina del organismo sin trabajar.

La funcionaria aseveró que desde el 16 de diciembre pasado, cuando asumió el cargo, han detectado 18 tomas clandestinas en los corredores Olmos-Mogotes y Vivelca-Jardines de Tizayuca I, las cuales fueron clausuradas.

Asimismo, indicó que se indaga la identidad de los responsables, quienes, externó, pertenecen al área Operativa del ente.

En tanto, manifestó que el equipo de trabajo con el que cuentan está en “condiciones deplorables”, especialmente el parque vehicular.

Alfonso Marín I Tizayuca

También te puede interesar: Dejan sin agua a 800 viviendas en Tizayuca

Noticias relacionadas

Back to top button