Destinarán 20 mdp para saneamiento ambiental en Tula

El responsable del saneamiento de la cuenta Tula-Atitalaquia-Tepetitlán, Benjamín Ortiz Espejel, informó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis está “por autorizar” 20 millones de pesos para comenzar a combatir la contaminación en la región.

En conferencia de prensa, el funcionario federal aseveró que el problema que más preocupa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 16 de julio, cuando se anunció la declaratoria de emergencia ambiental, es la salud pública, pues señaló que “no hay familia que no tenga uno o dos integrantes enfermos de padecimientos graves, como el cáncer”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Ortiz Espejel detalló que han detectado diversas modalidades de esa enfermedad, así como afectaciones renales, de los ojos y de la piel entre la población de la zona.

Sin embargo, el comisionado manifestó que no hay estudios “concluyentes” que indiquen que esas enfermedades se deban a la contaminación, pues dijo que, aunque parezca lógico, se necesitan análisis que lo confirmen.

Agregó que es necesario comprobar que la polución es el origen de los padecimientos para impulsar una regulación a las actividades de las empresas altamente contaminantes.

Además, señaló que la Secretaría de Salud de Hidalgo debe mejorar los registros de estas enfermedades, para lo cual tiene que coordinarse con su homóloga federal, “en lo cual ya se está trabajando”.

La declaratoria incluye 12 municipios de la región.

PRIMEROS ESTUDIOS

A partir de la declaratoria de emergencia, las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal y federal han realizado análisis técnicos y reuniones de trabajo, en las que también han participado alcaldes de la región e integrantes de organizaciones de la sociedad civil

Ortiz Espejel afirmó que en los primeros estudios —cuya fecha no reveló— detectaron una alta incidencia de diversas modalidades de cáncer, así como padecimientos renales, de la vista y de la piel

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Te puede interesar:

Un tercio de Hidalgo tiene sequedad, según Conagua

A pesar de que 33.2 por ciento de la superficie de Hidalgo presenta algún grado …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok