fbpx
DestacadoRegionesTulancingo

Despiden a ocho preventivos en Santiago Tulantepec por supuestos nexos con huachicoleros


En Santiago Tulantepec, 25 policías preventivos han causado baja en un año dos meses, de los cuales, ocho estaban relacionados con el huachicoleo, confirmó el director de Seguridad Pública y Tránsito, Alejandro Rosales.

Actualmente, mencionó, la corporación cuenta con una plantilla de 64 elementos divididos en dos turnos, pero en julio de 2017, cuando asumió el cargo, solo había 54.

“El principal motivo de las bajas fue porque algunos agentes estaban coludidos con el robo de hidrocarburo”, reconoció el mando.

Explicó que el municipio no inició procedimientos penales porque ninguno de los expreventivos fue sorprendido
en flagrancia.

“Había reportes no solo de la ciudadanía, sino de sus propios compañeros, por lo que se buscó la forma de darlos de baja. Incluso, por lo menos tres de los que eran antes policías municipales, ahora presumen ser escoltas de huachicoleros”, dijo.

Aseguró que, a la fecha, más de 50 por ciento de los 64 uniformados activos están aprobados en la prueba de control y confianza, e indicó que entre los restantes hay 15 de nuevo ingreso.

Existen, dijo, alrededor de 15 elementos con varios años de servicio dentro de la corporación, por lo que serán sometidos al proceso de reevaluación.

“Se les extendió un contrato por tres meses; estamos en espera de fechas para mandarlos a la reevaluación, por lo que, en caso de que no lograran aprobar, tendrán que irse, pues así lo establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, explicó.

Pese a que la plantilla creció en relación al año pasado, el jefe policiaco consideró necesario reforzarla, porque lo “ideal” sería contar con entre 70 y 80 elementos, lo cual le permitiría conformar grupos de 10 uniformados para promover la prevención del delito.

María Antonieta Islas
Santiago Tulantepec

 

También te puede interesar:

 

Para evitar detención, arremeten contra policías estatales en Ixmiquilpan

Noticias relacionadas

Back to top button