fbpx
DestacadoRegionesTulancingo

Desde hace 15 años pretenden mudar zoológico de Tulancingo


Desde la administración priista que encabezó Mario Macías (2003-2006) se programó la reubicación del zoológico de Tulancingo, incluso el entonces director de este parque recreativo, Rafael Herrero, avanzó en la construcción de una nueva sede en un predio de la colonia Napateco, con apoyo de la sociedad civil.

Este proyecto sucumbió durante la gestión del perredista Ricardo Bravo Delgadillo porque no había certeza jurídica respecto a la posesión del terreno mencionado.

La idea de reubicar el zoológico fue retomada por el entonces alcalde y ahora diputado federal Jorge Márquez Alvarado, quien anunció, a través de lonas colocadas en diferentes puntos de la ciudad, que el nuevo parque sería construido en un terreno de La Lagunilla, con participación de la iniciativa privada.

Ante el reclamo de vecinos de la colonia Francisco I. Madero por la contaminación y el riesgo que el lugar representa, el exedil Julio César Soto Márquez concretó el envío de tres grandes felinos a un santuario de Estados Unidos y planeó convertirlo en un área en la que confluyera una sola especie animal.

Los proyectos antes citados quedaron inconclusos, y actualmente, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Servicios Municipales, Francisco Velasco Orozco, han buscado opciones para reubicar el zoológico en predios de La Lagunilla y Tulancingo.

“No nada más es conseguir el espacio, sino la inversión que se debe destinar para cambiarlo de lugar; el monto lo desconozco porque depende de qué es lo que se pueda conseguir”, explicó el titular.

Vecinos inconformes con ubicación de recinto

  • En el zoológico de Tulancingo cohabitan cinco leonas, un león y cuatro tigres, por lo que el municipio mantiene gestiones para trasladarlos al santuario de grandes felinos, ubicado en Denver, Colorado, en Estados Unidos.
  • La muerte del joven cuidador atacado por el león Kimba, el sábado pasado, reavivó la petición vecinal de que sea reubicado este parque recreativo coyo gasto operativo anual, de acuerdo con el edil Fernando Pérez, asciende a 569 mil 759 pesos.
  • El 75 por ciento de los 248 animales, de 72 especies que convergen en el zoológico, están bajo resguardo porque pertenecen a la Profepa.

María Antonieta Islas
Tulancingo

También te puede interesar:

Mata león a empleado en zoológico de Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button