Desconocen si habrá pacto comercial entre marcas y bordadores

El gobierno municipal desconoce el recorrido que, según la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, realizarán por Tenango representantes de las firmas Carolina Herrera y Louis Vuitton para saber si a bordadores les interesa formalizar una relación comercial con ambas empresas internacionales.

Yesica Lizeth Felipe José, titular de la Dirección de Asuntos Indígenas, y Chanel Hernández Santos, secretario particular del alcalde Aldo Molina Santos, por separado, coincidieron en que se enteraron de lo dicho el 18 de julio en Tula por la funcionaria a través de redes sociales y la prensa escrita.

También por medios impresos y electrónicos, elaboradores, principalmente de San Nicolás, comunidad considerada la cuna de los tenangos, conocieron las declaraciones de Frausto Guerrero, por lo que el domingo pasado, día de audiencia pública, acudieron a la alcaldía en busca de información, agregaron.

“Preguntan si es verdad que vendrán los representantes de Carolina Herrera y Louis Vuitton, que con quién se van a dirigir, pero no sabemos nada, ni siquiera el presidente municipal Aldo Molina”, comentó Felipe José.

Mencionó que la marca Mango, tras utilizar detalles de los bordados hidalguense en 2017, a través de una carta ofreció una disculpa y retiró esos diseños del mercado. Además, señaló que si en algún momento necesitaban impulso, contaran con la firma, pero no hubo más acercamiento, añadió la funcionaria.

Según información proporcionada por ambos funcionarios, la administración cuenta con un registro de más de mil 200 bordadores, hombres y mujeres, de los cuales existen seis grupos organizados.

No obstante, las autoridades locales reconocen que, por lo menos, hay 800 artesanos más.

Buscan canales de venta: Frausto

  • La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, en su visita a Tula, señaló que conforman un sistema integral para la defensa de los tenangos, para abrir posibilidades comerciales e impulsar el desarrollo de las localidades elaboradoras
  • Tenango de Doria cuenta con 17 comunidades indígenas, pero la población originaria se concentra en Santa Mónica y San Nicolás, donde los habitantes se dedican al bordado de tenangos y pepenados

María Antonieta Islas
Tenango de Doria

Te puede interesar:

“No hay que partir de cero para proteger los tenangos”

La exdiputada federal de la LXIII Legislatura, Hilda Miranda Miranda, señaló que no se debe …