Descarta alcalde cierre de negocios por extorsiones

El alcalde de Tizayuca, Gabriel García Rojas, desconoce del cierre de negocios a causa de extorsiones, pues afirmó que este delito no ha sido denunciado ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal.

Indicó que la suspensión temporal o momentánea de establecimientos se puede deber a que las rentas de los locales en la zona centro son elevadas, lo que orilla a los locatarios a ubicarse en otros puntos del municipio, o bien, a dejar de prestar sus servicios.

En Tizayuca, alrededor de 15 locales cerraron debido a la inseguridad, refirieron a Criterio comerciantes, pobladores y miembros de la Unión Ciudadana Tizayuquense.

Al respecto, García Rojas rechazó que este ilícito aqueje a los comerciantes e hizo un exhorto para que, en caso de que ocurra, los afectados se acerquen al municipio y busquen soluciones.

No obstante, reconoció que los residentes no están exentos de inseguridad, que afecta, dijo, no solo a Tizayuca, sino a todo el país.

“Siempre va a haber delitos o asaltos, estamos en un país donde esto se va dando, pero nosotros aquí trataremos (de) que los comercios tengan la mejor seguridad”, indicó.

Los integrantes de la Unión Ciudadana Tizayuquense informaron que los comercios son extorsionados vía telefónica y que el “cobro de piso” alcanza los 5 mil pesos semanales, por lo que han decidido cerrar.

Mencionaron que al menos 10 establecimientos del primer cuadro laboran en estas condiciones, pero no denuncian por temor a represalias.

 

Alfonso Marín

Tizayuca

Te puede interesar:

Solicitan permiso para uso de armas en defensa propia

Representantes de la Unión Ciudadana Tizayuquense manifestaron que “al menos la mitad” de los comerciantes …