fbpx
RegionesTulancingo

“Desazolve de presa depende de estudio”, advierten


Heber Eleazar Saucedo Rojas, titular de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, ubicó a la factibilidad como el factor clave para que proceda el proyecto Saneamiento de la Presa La Esperanza y Uso Mixto, que usuarios y ejidatarios impulsan desde hace más de una década.

Explicó que se debe cumplir con cuatro componentes, técnico, económico, social y ambiental, en el prospecto de inversión, que contaría con recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por ello, consideró importante evaluar si el desazolve de la presa La Esperanza cumple dichas factibilidades: “En primer lugar, ver si su capacidad es suficiente para satisfacer los usos agrícola y público urbano; verificar la existencia de otro tipo de fuentes, y que esta sea la que mejor beneficio-costo significa para inversiones federales”.

Tras señalar que esta puede ser una actividad muy onerosa, estimó que esto obligaría a comparar qué tan caro sale en relación a perforar pozos, y si el acuífero tiene o no disponibilidad, entre otros aspectos.

“Tiene que hacerse un análisis tanto económico como técnico para definir cuál se sujeta a los parámetros de la SHCP” y determinar si se recibe el apoyo.

Saucedo Rojas puntualizó que el costo del estudio de factibilidad tendría que ser cubierto por el municipio, si la idea es suministrar agua potable a la población.

María Antonieta Islas | Tulancingo

 

Noticias relacionadas

Back to top button