fbpx
RegionesTulancingo

Desalojan huachicol de corralón por tragedia


La alcaldesa de Santiago Tulantepec, Paola Domínguez Olmedo, informó que gestionó el desalojo del llamado corralón huachicolero, ubicado en Las Lajas, tras la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Primitivo, Tlahuelilpan, que, hasta ayer, había dejado un saldo de 124 fallecidos.

La edil recordó que desde el año pasado, tras los señalamientos de la población sobre el almacenamiento de hidrocarburo decomisado en el predio de Grúas Gómez, inició los trámites con las dependencias involucradas en el combate contra la ordeña para retirar el combustible.

Señaló que, en diciembre, cuando entró en funciones el nuevo gobierno federal, plantearon el tema en las reuniones diarias de seguridad.

“Nuestra preocupación aumentó mucho más cuando vimos lo sucedido en Tlahuelilpan, y no queremos que pase lo mismo en nuestro municipio. Por ello asumimos una postura más drástica ante la PGR (sic) (Fiscalía General de la República) y Pemex para que nos ayudaran a sacar del corralón el hidrocarburo que ya haya cumplido su ciclo en las carpetas de investigación”, indicó la presidenta.

Por lo anterior, el 30 de enero comenzó el traslado y retiro de los 600 mil litros de combustible de procedencia ilícita que aloja el sitio ubicado a 400 metros de las casas más cercanas y a 50 metros del margen de la carretera México-Tuxpan.

Explicó que, aun cuando la extracción de huachicol será paulatina y continuará el alojamiento de hidrocarburo decomisado, buscan no acumular más combustible del que ya existe en el lugar.

Sin fecha para desocupar el predio: edil

  • La presidenta municipal de Santiago Tulantepec dijo desconocer cuándo será desalojado en su totalidad el corralón huachicolero, ya que las cantidades extraídas dependen de que la FGR concluya los procesos
  • La alcaldía, en un comunicado emitido el jueves, informó que estiman reubicar aproximadamente 90 mil litros de combustible a la semana

María Antonieta Islas
Santiago Tulantepec

 

También te puede interesar

Recuperaron más de 2 mil litros de huachicol

Noticias relacionadas

Back to top button