Denuncian criadero de cerdos irregular

Vecinos de la colonia La Garita, en Huejutla, piden a las autoridades municipales y de Salud la regulación de criaderos porcinos, ya que estos espacios despiden fétidos olores y representan un riesgo para la población.

Juana Medina Escudero, en representación de los colonos, denunció que desde hace un año el delegado Salvador Meyer instaló un chiquero sin acatar normativas, lo que ha provocado la contaminación del ambiente.

Señaló que temen que los niños y adultos mayores enfermen por la suciedad y el excremento de los puercos. Asimismo, señaló que no han reclamado directamente al propietario debido a que “es muy agresivo” y temen que les haga daño.

Añadió que el delegado no es el único criador, otro vecino también —de quien desconocen los generales– cuenta con cerdos, “incluso los amarra al aire libre”, dijo la quejosa.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, Basilio Velasco Hernández, indicó que estos casos los tiene que resolver el municipio.

“Legalmente, la Jurisdicción Sanitaria no puede hacer nada”, informó a este diario.

“Pero es mejor realizar la queja directamente en la presidencia municipal, elaborando un oficio dirigido al alcalde Raúl Badillo con atención al director del área de Ecología, Agustín García Vilchis”, recomendó.

Francisco Bautista

Huejutla