fbpx
DestacadoHidalgoNoticiasRegionesTizayuca

Denuncian anomalías en empresa china de Tizayuca


Sobreexplotación, salarios bajos, nepotismo, despidos injustificados y material deplorable para laborar aquejan al menos a 100 trabajadores de la empresa china Yuewei, asentada en la zona industrial de Tizayuca, denunciaron empleados recientemente cesados de sus funciones.

En entrevista para Criterio, los extrabajadores, bajo el anonimato, refirieron que la firma se dedica a producir insumos para celulares y contrata a personas de origen chino, con visa de turista, para asignarles los mejores cargos, discriminando así a los empleados hidalguenses, pues señalaron que la empresa abrió en 2017 con la premisa de ser fuente de trabajo para las familias locales.

También te puede interesar: Ataque de perros en Tizayuca, por posible error humano: Protectora

Los quejosos mencionaron que, por las constantes demandas en su contra, la compañía decidió cambiar su nombre y razón social —anteriormente se llamó Zflying— y que, de diciembre pasado a junio de este año, hizo un despido masivo en detrimento de 250 trabajadores.

Asimismo, señalaron que el actual encargado, Diego Lee, quien posee la doble nacionalidad, orilla a sus trabajadores a renunciar, pues detallaron que los obliga a firmar contratos de un mes, sin derecho a antigüedad ni seguro médico, con jornadas extenuantes de hasta 12 horas diarias en diversas áreas sin pago extra.

Afirmaron que la excontadora de la Comisión de Agua y Alcantarillado Nancy Zúñiga Martínez fue contratada en el área de Recursos Humanos por tener “influencia” en el municipio.

Externaron que, debido al nulo equipo preventivo, diversos empleados han sufrido caídas, quemaduras o fracturas, pero la empresa solo los descansa o manda a clínicas particulares.

Alfonso Marín I Tizayuca

También te puede interesar:

Deficientes, las condiciones de casas de Salud en Tizayuca

Noticias relacionadas

2 Comentarios

  1. Hola buen día, soy ex-empleado de esta empresa y efectivamente se presentan muchas anomalías desde el trato personal de los Chinos con los empleados llegando incluso al maltrato físico (empujones y gritos). La forma de trabajar es generar grupos de trabajo al que le asignan un jefe mexicano y cuando el área ya se controla operativamente, lo despiden o cambian de área y colocan a un chino en su lugar. Debido a la nula cultura laboral, no existen planes de prevención de accidentes, ni se le entrega equipo de protección a los operadores como fajas, gafas protectoras, guantes, calzado industrial ni capacitación de cómo operar las máquinas (chinas). Esto ha originado muchos accidentes que van desde quemaduras en rostros y manos por el plástico incandescente, mutilaciones de dedos por el uso de robots, hasta intoxicaciones por la inhalación de solventes y residuos que sin prevención alguna, se almacenan en la fábrica.

    Tanto Diego Lee, como Tiffany Zhou (gerentes de la planta) son los responsables del despido injustificado de más de 200 mexicanos de todos los niveles, desde el jefe de mantenimiento, el jefe de producción, jefe de diseño e impresión, los supervisores y empleados tanto de inyección, como de otras áreas como Recursos humanos, compras, terminado, almacén, etc. Luis Zhou a quien todos teníamos referido como dueño de esta empresa simplemente no cumple con sus promesas de crecimiento y esta perfectamente enterado de todas las anomalías que se cometen en su empresa que a pesar de haber cambado su nombre, sigue siendo la misma empresa podrida que llegó a nuestro país prometiendo oportunidades y sólo esta generando demandas. Dicho sea de paso se debería investigar los nexos con la junta local de conciliación y arbitraje de Pachuca ya que no se ha sabido de ninguna demanda que haya ganado algún empleado aún cuando los despidos son injustificados y se supone que la ley esta para defender al trabajador de este tipo de empresas.

    Yo estoy en el proceso de demanda ya que considero que mis derechos como trabajador han sido violentados y me quitaron el trabajo sin justificación, hago un atento llamado a las autoridades competentes a que realicen las indagaciones correspondientes ya que esta empresa sigue con sus prácticas que insultan nuestra dignidad como mexicanos.

    Atentamente.
    Un quejoso más.

Back to top button