fbpx
RegionesTula

Demarcaciones deben 2 años de arrendamiento por basurero


Al menos en tres localidades de Tula fue suspendido el servicio de recolección de desechos debido al bloqueo del relleno sanitario regional, el cual fue instalado por los propietarios del predio, quienes acusan que las alcaldías que ocupan el espacio no han pagado la renta del lugar durante dos años, informó Argelia Velázquez León, represente legal de los afectados.

La litigante agregó que tampoco la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Natura-les de Hidalgo (Semarnath) ha llevado a cabo el saneamiento del vertedero.

“Nos deben casi dos años de alquiler por usar nuestro predio, por eso decidimos bloquear; además, el secretario de la Semarnath, Benjamín Rico, dijo que iban a dar tratamiento a los desechos, y no lo han hecho. El funcionario mencionó que se iba a respetar la capacidad de cada celda donde se depositan los desperdicios, que no rebasarían la altura del suelo, pero tampoco lo cumplió”, dijo la representante legal.

Cuando se realizó el contrato, indicó Velázquez León, se acordó que Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula utilizarían el basurero. Sin embargo, señaló, recientemente les informaron que también Tlahuelilpan usa ese depósito.

“A nosotros no nos dijeron que otro municipio iba a tirar su basura en el relleno. Por esa situación aumenta la cantidad de desechos que no son tratados conforme a la norma ambiental; van a dañar nuestra propiedad”, acusó.

La abogada agregó que Tula y Atitalaquia les enviaron policías para “amedrentarlos” y obligarlos a retirar la maquinaria que impedía el paso al vertedero; además, dijo, detuvieron al operador de las unidades.

Por su parte, la alcaldía tulense informó que ayer se reactivó la recolecta de basura en las comunidades.

Alcaldías se reunieron con la Semarnath

  • Ayer, en Pachuca, la alcaldía de Tula y el resto de ayuntamientos que usan el relleno se reunieron con Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, para buscar una solución al conflicto del predio
  • La semana pasada, el alcalde de Atotonilco de Tula, Raúl López Ramírez, dijo a Criterio que la opción más viable para un nuevo vertedero regional era la localidad Xiteje de Zapata; sin embargo, su homólogo tulense, Ismael GadothTapia Benítez, afirmó que la ubicación no estaba definida

Jesús González l Tula

Noticias relacionadas

Back to top button