fbpx
HuastecaRegiones

Demandan solución a problema territorial en Crisolco, Yahualica


El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) conmemoró 39 años de la fundación de la comunidad Crisolco, Yahualica, tierras que les han querido arrebatar los vecinos de Pachiquitla, Xochiatipan, “pero no han podido”, señaló un integrante de esta organización.

Ayer, un contingente de personas bloqueó el paso en las inmediaciones del monumento El Balsero, en Atlapexco, en donde repartieron volantes en los que cuentan parte de la historia de su localidad.

Uno de los manifestantes pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que resuelvan el conflicto agrario que existe con Xochiatipan, para que no tengan problemas.

Aseveró que defender el lugar en donde radican “ha costado vidas”, la más reciente fue la de Manuel Bautista, el 24 de diciembre de 2018, crimen que —señalan— quedó impune.

Sobre el conflicto territorial con Pachiquitla, acusó imparcialidad del Tribunal Unitario Agrario, del que sospechan “busca despojarlos de 70 hectáreas”, pues señaló que “con burocratismo” trata que abandonen su lucha.

“No estamos dispuestos a dejar nuestra tierra, porque la hemos pagado con la vida de nuestros compañeros”, refirió.

Asimismo, urgió al gobierno a que dé solución al conflicto y garantice “el respeto a la posesión de tierra y libertad de organizarse independientemente”.

 

Salomón Hernández

Atlapexco

Noticias relacionadas

Back to top button