fbpx
RegionesTula

Demanda por hectáreas me la entregaron perdida: edil


El alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, aseguró que su gobierno no dejó perder la demanda que su antecesor Miguel Ángel López Hernández inició contra el ayuntamiento de Atitalaquia por la posesión legal de 985.65 hectáreas que, asegura, pertenecían a su municipio.

En entrevista con Criterio, el edil rechazó que su administración haya sido omisa con la pugna; sin embargo, señaló que cuando comenzó su gobierno, ya no había “nada qué hacer con la querella”.

“Ese fue el motivo por el que no prosperó; cada uno debe asumir su responsabilidad”, agregó.

Por su parte, José Alberto Hernández García, quien fungió como asesor jurídico de Tlaxcoapan de 2012 a 2016, acusó que León Cruz dejó perder el territorio que pertenecía a la demarcación; además, indicó que las parcelas están mal adjudicadas a Atitalaquia.

“Cuando cambió el gobierno entregamos el caso vivo al edil, pero lo desaprovechó por falta del debido seguimiento; no hubo interés, aunque ya estaban todos los elementos para que ganáramos el caso y recuperáramos las hectáreas”, recriminó el litigante.

El expediente 1112/2014 indica que el ayuntamiento tlaxcoapense exige la devolución de las 985.65 hectáreas que se dividen entre la colonia El Dendho, predios donde se iba a instalar la refinería Bicentenario y parte de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.

Asimismo, el pago de impuestos por la instalación que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el recinto Pérez Ríos, el predial del tren de refinamiento y un porcentaje del Fondo de Participaciones Municipales.

Resolución

  • La demarcación fundamenta su querella en un decreto de adjudicación que emitió el gobierno de la república el 15 de febrero de 1862, mediante el cual determina que la exhacienda de San Miguel Chingú pertenece a Tlaxcoapan y no a Atitalaquia

Miguel Martínez l Tlaxcoapan

Noticias relacionadas

Back to top button