fbpx
RegionesTulancingo

Déficit de policías daña operación de subcomandancias


Rafael Guerrero Gómez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tulancingo, informó que aún existen las 18 subcomandancias instaladas en la demarcación y que la dependencia tiene el objetivo de fortalecerlas; sin embargo, su operatividad es mermada por el número de policías con los que cuenta el municipio.

Explicó que en dichos espacios se concentran los comandantes de sector, pero, añadió, es difícil que la gente vea a los elementos porque normalmente se encuentran en recorridos.

Guerrero Gómez estimó que alrededor de 14 de las 18 que se ubican en la demarcación funcionan a 80 por ciento e insistió en que buscan reactivarlas y remodelarlas, ya que requieren mantenimiento.

El funcionario recordó que más de 50 elementos tuvieron que abandonar las filas de la corporación porque no acreditaron las pruebas de control y confianza, por lo que han sido compensados conforme a Derecho.

“Hasta el momento no hemos tenido ningún problema en cuanto a demandas por despido injustificado, el tema de las liquidaciones lo maneja la Secretaría de Finanzas”, externó.

En ese sentido, aclaró que dichas bajas no incidieron en el “estado de fuerza” de la Dirección de Seguridad Pública municipal porque, prácticamente de inmediato, fueron cubiertas por 40 cadetes que recién habían concluido su proceso de formación.

Añadió que este mes comenzará un curso para 80 elementos, a fin de que obtengan el certificado único policial que entrega la Secretaría de Seguridad Públi-ca de Hidalgo (SSPH).

UBICACIÓN

Las 18 subcomandancias operan en igual número de colonias, en zonas estratégicas que permiten la atención de otras demarcaciones contiguas. Su instalación fue impulsada hace casi una década por la administración del exalcalde Julio César Soto Márquez

La baja de los 50 elementos obedece a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en su artículo 139 establece que se sancionará con dos a ocho años de prisión y de 500 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien asigne nombramiento de policía a personas que no cuenten con dicho requisito

María Antonieta Islas I Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button