fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Deficiente, el suministro de agua potable en Tutotepec


Continúan las quejas de escasez de agua por parte de los habitantes de San Bartolo Tutotepec, quienes ven afectadas sus tareas domésticas y vislumbran un problema sanitario por la pandemia.

Al respecto, Juan Manuel Hernández San Agustín, vecino de la localidad, afirmó que la falta de agua limita la calidad de vida de los habitantes.

Sin previo aviso les cortan el servicio de agua potable, “es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la población”, lamentó.

Dijo que el suministro de agua es cada tercer día durante tres horas, mientras que autoridades municipales les habían prometido contar con el servicio con esa periodicidad pero durante 24 horas, “situación que no ha cumplido el ayuntamiento”, expresó.

Otro de los entrevistados consideró que debido a la pandemia debería ser prioridad del gobierno arreglar el problema, pues dijo “la escasez de agua no permite mantener las condiciones de higiene y cuidado personal requeridas”.

Asimismo, el aislamiento social y la recomendación del saneamiento constante de las áreas ha elevado el consumo del líquido por familia.

Por tal motivo, la mayoría de los habitantes se ve en la necesidad de acarrear el agua desde los manantiales, lo cual —afirman— no está al alcance de todos los pobladores, puesto que no todos cuentan con un automóvil que les permita facilitar el traslado.

Con el comienzo de las precipitaciones, otro segmento de la población ha echado mano a la captación de lluvia, sin embargo, no es suficiente.

Vanessa E. Romero

San Bartolo Tutotepec

Noticias relacionadas

Back to top button