fbpx
HuastecaRegiones

“Defender la tierra ha sido peligroso”: Hernández Flores


Integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (Fdomez) conmemoraron el 41 aniversario del asesinato de campesinos en Huautla.

Pedro Hernández Flores, presidente del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, recordó el crimen del 21 de enero de 1980, del que dijo: “Prueba que defender la tierra ha sido peligroso”.

Indicó que Modesto Hernández Martínez, Gerardo de la Cruz Cortés, Zeferino Martínez Hernández y José Guadalupe Moreno Lorenzo, originarios de Tohuaco, Amatzintla y Metlatepec, pertenecientes Huautla, fueron perseguidos por paramilitares y el gobierno hasta que fueron asesinados, “los emboscaron y acribillaron en el camino a Zacuala, por órdenes del cacique de Tecoluco Calpan”.

“Eran jóvenes que tenían una gran esperanza de trabajar la tierra por la que tanto luchaban, su cruel asesinato no solo lastimó a familiares sino a todas las comunidades de la Huasteca”, refirió Hernández Flores.

Dijo que recapitulan esta fecha porque fueron jóvenes valientes, con ideales de justicia y libertad, “quienes pusieron el ejemplo de que solo organizados se puede defender los derechos fundamentales y se entregaron de por vida para recuperar el patrimonio ancestral que estaba en manos de los terratenientes”.

Indicó que obtener la tierra o una parcela es un derecho fundamental para la subsistencia de las familias campesinas, porque dependen de ella para producir su propio alimento.

“Los campesinos se organizaron y siguen luchando para lograr una tierra sin caciques, ni autoridades que abusan del poder, sin corrupción, donde haya justicia, libertad e igualdad”, expresó.

 

Salomón Hernández

Huautla

 

Noticias relacionadas

Back to top button