¡Alerta! Han decomisado en Tulancingo más de 400 kilos de pirotecnia
En el municipio el Reglamento de Medio Ambiente prohíbe la venta, transporte, fabricación y quema de pirotecnia

El titular de la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, Jesús García Ávila, estimó que durante la actual administración han sido decomisados al menos 400 kilogramos de pirotecnia, en su mayoría como resultado de los operativos que implementan en coordinación con las áreas de Reglamentos, de Mercados y de Seguridad Pública, entre otras dependencias del gobierno municipal.
Ante los dos estallidos por cohetes ocurridos la semana pasada en los municipios Chapulhuacán y Jaltocán, en los que cuatro personas fallecieron, entre ellas una menor de dos meses de edad, el jefe vulcano conminó a la población a reportar los lugares donde expenden o almacenan detonantes para evitar que tragedias como estas se repitan.
Te puede interesar Exalumnos dan testimonio de agresiones de Paulín Ríos
Te puede interesar Alumnos del ITP realizan paro, denuncian violencia
Puntualizó que en Tulancingo el Reglamento de Medio Ambiente prohíbe la venta, transporte, fabricación y quema de pirotecnia, por lo que realizan operativos periódicos para que se cumpla lo dispuesto en dicha ordenanza, como el que implementaron con motivo de las fiestas patrias.

Advirtió que quien infringe el citado reglamento puede ser acreedor a multas de hasta 26 mil pesos, y en el caso de negocios establecidos, la clausura y el retiro de la patente comercial.
“Se trata de una actividad muy peligrosa, en la que ponen en riesgo su vida, la de los suyos y de terceras personas. No vale la pena que por ganar unos cuantos pesos pierdan todo su patrimonio y hasta su libertad”, señaló.
Reiteró que a lo largo de la administración han decomisado no menos de 400 kilogramos de pirotecnia y aunque no especificó cantidad, recordó que en diciembre del año pasado incautaron el mayor número de detonantes.
María Antonieta Islas | Tulancingo