Declaratoria para Huapalcalco, lenta

A un año de que la organización civil Niebla y Tiempo inició la solicitud ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que Huapalcalco, ubicado en Tulancingo, sea declarado zona arqueológica, el trámite está vigente.

“Nos informaron que el trámite sigue, pero va caminando mesuradamente porque están teniendo mucho cuidado. Es la primera solicitud promovida por la sociedad civil para conseguir una declaratoria”, señaló Alejandro Aldana, representante de Niebla y Tiempo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Informó lo anterior, luego de que el pasado 19 de junio la organización civil se reunió con la Dirección Nacional de Operación de Sitios del INAH como el nuevo actor encargado del trámite.

“Hubo cambios en el INAH, rotación de personal; anteriormente, el seguimiento era con el jurídico de la Coordinación de Arqueología, pero hace dos semanas nos llamaron de otra área”, explicó.

El objetivo de dicha reunión fue conocer la opinión de la sociedad civil y lo que espera con esta declaratoria.

“Nosotros esperamos un plan de manejo de Huapalcalco que integre salvamentos, vinculación social, servicios, valor del patrimonio, visión ambiental del espacio, difusión y promoción.

“Un plan en el que haya investigación de recursos y que considere la participación y la visión de la sociedad sobre el sitio arqueológico”, agregó Aldana.

Precisó que, de acuerdo con el INAH, la solicitud seguirá su curso a pesar del cambio de gobierno federal.

Nathali González l Tulancingo

Te puede interesar:

Suspende ayuntamiento obra en predio de La Maestranza

Suspende ayuntamiento obra en predio de La Maestranza

La Presidencia Municipal de Pachuca, a través de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok