fbpx
RegionesTula

Declaratoria de emergencia ambiental no es oficial: MST


Pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal declaró el martes pasado una emergencia ambiental en Tula de Allende, Francisco Chew Plascencia, líder del Movimiento Social por la Tierra (MST), aseveró que dicho señalamiento no es oficial.

En entrevista, el activista agregó que las propuestas hechas por la dependencia, como sanear la presa Endhó y su zona limítrofe, “podrían tardar décadas”.

“Lo del martes solo fue un anuncio. La emergencia ambiental únicamente la puede declarar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cosa que aún no ocurre”, indicó.

No obstante, Chew Plascencia considera que la noticia que dio el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo Manzur, “es el primer paso para la remediación ambiental que necesita el Valle de Tula”.

El líder del MST reiteró que, para iniciar trabajos con los 22 pueblos ribereños de la presa, es necesario que el Ejecutivo Federal haga oficial la emergencia ecológica.

“Se debe empezar por estas localidades, ya que viven en condiciones deplorables, con enfermedades y pobreza, además de que por ellas fue que se declaró la crisis”, explicó.

Agregó que hay tres puntos que se deben atender primordialmente: la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, la reposición de cinco pozos de Tula y Tepetitlán que están contaminados con metales pesados, así como la fumigación de la represa para evitar la proliferación de mosquitos.

Aseveró que hay más necesidades sin cubrir, pero las mencionadas deben atenderse de forma urgente.

Encontraron metales pesados

  • En 2018, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una declaratoria de emergencia ambiental para Tula y Tepetitlán luego de que la Conagua detectara metales pesados, como mercurio, manganeso y arsénico, en cinco pozos ubicados en la demarcación

Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende

Noticias relacionadas

Back to top button