fbpx
RegionesTula

Decepciona AMLO a los habitantes de Tula; aún no reciben apoyos

“El presidente dijo, en su gira por la Sierra, que vendría a Tula dentro de 15 días para comenzar el reparto de apoyos, pero no cumplió"


Damnificados de la inundación del 6 de septiembre pasado en Tula, señalaron que se sienten “decepcionados” del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de los gobiernos estatal y municipal.

Leticia Jiménez Tovar, afectada por la anegación, aseveró que tenía la esperanza de que el mandatario nacional visitara la región el fin de semana pasado, con el objetivo de otorgar ayudas económicas y enseres.

“El presidente dijo, en su gira por la Sierra, que vendría a Tula dentro de 15 días para comenzar el reparto de apoyos, que nos daría 35 mil pesos a cada uno, nos repondrían nuestros muebles y demás pertenencias, pero no cumplió, al parecer estuvo el sábado en Baja California y el domingo en Tijuana; mientras en Tula, solo nos tienen en abandono”, dijo la ciudadana.

La afectada reclamó que a los damnificados por el deslave de Ecatepec y por las lluvias, en Acaxochitlán, “ya se les dieron respuesta, y a nosotros que estamos más afectados, nada”.

Tula: hedor, enfermedades y podredumbre
Foto: Luis Soriano

Por su parte, Rosalba Jiménez recriminó que su familia, en 2018, votó por López Obrador porque querían un cambio, “pero creo que fue que fue para mal”.

Manifestó que el gobierno municipal tampoco les ha brindado apoyo, por lo que consideró como injusto que “el alcalde Manuel Hernández Badillo se lave las manos diciéndonos que está rebasado por la emergencia y no tiene dinero para ayudarnos y que nuestras casas se derrumbaron porque ya estaban viejas”.

A su vez, su hermana Leticia agregó que tampoco en el ámbito estatal les han dado respuesta y que, por el contrario, ponen “incontables” pretextos, que no les resuelven de qué manera les van a ayudar.

Sobre los apoyos a damnificados, hace una semana Criterio dio a conocer que los créditos para la reactivación de negocios ofrecidos por el gobierno estatal son inaccesibles para los damnificados de Tula, debido a que les son negados porque no tienen qué dejar en garantía.

Virginia Díaz Ovilla, propietaria de una cocina económica en la calle Xicohténcatl, explicó que se apuntó en el censo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para obtener un préstamo. Abundó que fue contactada por la dependencia y le preguntaron si tenía propiedades para dejar en prenda.

Manifestó que como no ofreció ningún patrimonio en garantía, no recibió el apoyo.

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

También te puede interesar “Región Tula es un infierno ecológico”: Omar Fayad

Noticias relacionadas

Back to top button