fbpx
RegionesTulancingo

Debe Acaxochitlán 27 mdp de laudos


El alcalde de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, informó que el acumulado de laudos por pagar asciende a 27 millones, de los cuales, en ocho meses, saldaron casi nueve millones de pesos.

Indicó que solicitó al gobierno de Hidalgo ayuda para cubrir algunas de las sentencias derivadas de juicios por despido injustificado y confía en que obtendrá respuesta positiva.

“Estamos pidiendo apoyo, como un recurso extraordinario porque, aun cuando nos adelantaran parte de nuestro presupuesto, nos veríamos ahorcados a final del año”.

Carbajal Romo recordó que cerca de 120 personas, quienes laboraron para el extinto Concejo interino, demandaron al ayuntamiento en turno por supuesto despido injustificado.

Aseguró que no hubo ceses y que los quejosos fueron quienes ya no se presentaron a trabajar.

“Lamentablemente, la ley laboral está muy mal y más con los ayuntamientos”.

Puntualizó que, aunque el área jurídica de la alcaldía trabaja en el tema, no se da abasto para contestar el cúmulo de requerimientos que llegan al municipio.

Informó que logró un acuerdo con abogados de extrabajadores, cuyos laudos tenían que haber sido pagados durante las dos últimas administraciones, pero no lo hicieron.

Indicó que este acuerdo implica erogar entre 500 y 700 mil pesos mensuales, dinero que bien podrían emplear para atender necesidades básicas de la demarcación.

En agosto pasado, el alcalde garantizó que Acaxochitlán tenía la “responsabilidad legal” para cumplir con los pagos atrasados y comentó que para ello tendrían que ajustar las bolsas destinadas al gasto corriente y apoyos sociales.

Detalló que los pasivos por laudos incluyen liquidaciones y sueldos “caídos”.

María Antonieta Islas | Acaxochitlán

Te puede interesar En cinco meses, van 148 quejas contra el transporte de Hidalgo

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) informó que, de enero a lo que va de mayo, ante sus oficinas se han presentado 148 quejas relativas a diferentes medios de transporte convencional, así como a grúas y corralones, los cuales están también regulados por la dependencia.

Noticias relacionadas

Back to top button