fbpx
RegionesValle del Mezquital

De nuevo, avistan a un puma en Actopan: devora a un perro

Aunque es un felino de gran tamaño, no representa riesgo para las familias


Un perro de raza criolla llamado Chato, fue la última víctima de un puma en Actopan, pues hace 15 días fue devorado por el felino en la comunidad Plomozas.

Martín Chavarría Cruz, propietario del can, informó del avistamiento y dijo creer que está junto a sus cachorros por el tipo de ruido que realizan, que son más agudos al que hacen los adultos.

Relató que tenía un par de perros criollos, entre ellos Chato, que cuidaban la casa y el corral de ganado en el día; sin embargo, durante la noche uno fue atacado por el puma.

Indicó que ha tenido que conseguirse otro par de perros, los cuales rescató de la calle, ahora les ha tenido que construir una jaula para resguardarlos durante la noche y evitar que se los coma.

santuario jaguares Hidalgo

Chavarría Cruz consideró que nuevamente falta alimento para el felino, por eso se acerca a los domicilios, debido a que, desde 2018, cuando se integraron venados cola blanca, el felino dejó de atacar al ganado.

Expuso que aunque existe el programa de Seguro Ganadero, la autoridad ambiental debe revisar el tema, porque a pesar de que en las comunidades de la montaña se tiene respeto y aprecio al animal, es importante que se garantice la cadena alimenticia.

Respecto a la presencia del puma dentro de este corredor biológico, explicó, que es una especie que ha estado presente siempre, aunque desde 2017 sus avistamientos se intensificaron.

Manifestó que aunque es un felino de gran tamaño, no representa riesgo para las familias porque no las ve como presas, por lo cual solo tienen cuidado.

Antonio Reyes I Actopan

También te puede interesar Captan a una familia de pumas en Actopan (VIDEO)

Tras el hallazgo de pumas en el corredor biológico de Actopan en 2017 y la realización de un monitoreo, se confirmó en imágenes que el llamado león de la montaña ha logrado reproducirse y ya hay una familia en el sitio.

Noticias relacionadas

Back to top button