fbpx
Regiones

De federales, las balas asesinas


Por encontrar indicios de una probable responsabilidad que elementos de la Policía Federal fueron quienes dispararon a dos manifestantes de Ixmiquilpan el pasado 5 de enero y que murieron en el marco de las protestas contra el gasolinazo, la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá el caso.

Así lo dio a conocer en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) mediante un comunicado en el cual el fiscal, Javier Ramiro Lara Salinas, afirmó que se tiene elementos suficientes para fincar responsabilidades a los federales.

“Encontramos indicios que revelan la probable responsabilidad de elementos de la Policía Federal en la muerte de dos personas que participaban en las manifestaciones de Ixmiquilpan”, apuntó el comunicado. La PGJEH integró la carpeta de investigación en las cuales señala a agentes de la Policía Federal como probables responsables de la muerte de Fredy Cruz García, de 22 años de edad, habitante de Maguey Blanco, y Alan Gutiérrez, de 25 años, originario de Dios Padre.

En este aspecto, el procurador explicó que la línea de investigación sobre la probable responsabilidad de los agentes se robusteció a través de entrevistas y el desahogo de pruebas, motivo por el que se considera que hay elementos suficientes para fincar responsabilidades.

Lara Salinas reiteró que existe una probable (aún no acreditada) responsabilidad de la Policía Federal, motivo por el que la fiscalía estatal se ve imposibilitada para continuar con las investigaciones y legalmente está obligada a remitir las diligencias correspondientes a la PGR.

Su homóloga federal se encargará de deslindar y determinar responsabilidades por la muerte de los dos hombres originarios del Valle del Mezquital.

Posterior a los días de los hechos en que murieron dos jóvenes la madre de una de las víctimas Albina García Maldonado en entrevista con Criterio aseguró que las balas de la policías federal y estatal habían asesinado a su hijo.

“Las balas sólo pudieron venir de quiénes tienen armas”, dijo sobre el enfrentamiento suscitado cuando los elementos de seguridad pretendían desbloquear la vía federal México-Laredo, en Ixmiquilpan.
También los pobladores del municipio del Valle del Mezquital registraron en un vídeo el momento en el supuestamente Fredy Cruz es herido.

En este se ve a un grupo de pobladores al lado de dos tráileres de cabina de roja y azul, gritan a los elementos que se retiren, luego se escuchan disparos, los hombres corren y uno de ellos grita “ya le dieron a un vato”; recogen el cuerpo del herido. Se escucha un gemido y una voz que le dice “aguanta, compa”.

Noticias relacionadas

Back to top button