fbpx
HuastecaRegiones

Dan a conocer el programa del Xantolo 2022, en Huejutla

Esta celebración iniciará con un ritual este 23 de septiembre y tendrá su punto cumbre del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Centro Histórico.


Tras dos años de su suspensión, el gobierno municipal de Huejutla dio a conocer el programa del Xantolo 2022, el cual se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre de este año, y que contemplará, entre otras cosas, la edificación de un centro ceremonial dentro del Centro Histórico de la demarcación.

Mediante rueda de prensa entre el alcalde Daniel Andrade Zurutuza y el gobernador Julio Menchaca Salazar, se explicó que se implementará dicho escenario en la Plaza de la Revolución, con el objetivo de “mostrar un poco de la riqueza que la Huasteca tiene”.

En ese sentido, como parte de las celebraciones relacionadas con el Día de muertos, se realizará un homenaje a la mujer huasteca, en el que se colocará una escultura de seis metros de altura, inspirada en la mujer de Chililico, la cual sostendrá un copalero y que servirá para hacer un ritual de ofrenda a los cuatro puntos cardinales.

A un costado de este monumento, se reveló que estará acompañado de dos figuras de niños, como un símbolo de las nuevas generaciones que heredarán las tradiciones de la región: ambas tendrán una representación de un ave, el cocohuilo, como una forma de expresar la venida de los muertos a la tierra.

Dan a conocer el programa del Xantolo 2022, en Huejutla | Foto: Especial

Aunado a lo anterior, se dio a conocer que parte del escenario principal estará cubierta de flores de cempasúchil, veladoras y velas; por otro lado, se levantarán representaciones de casas y calles empedradas, como una forma de emular a la apariencia de la “Huejutla antigua”.

De esta forma, también se consideró que, a lo largo de este escenario, se realizarán algunas réplicas de cómo era la vida en el municipio en el siglo pasado, específicamente en la cuestión de la cotidianidad, los cultivos, entre otros elementos.

En cuanto a las actividades referentes al Xantolo, se realizarán rituales de vida y muerte en el altar principal de la explanada; asimismo, se comentó que todo el espacio estará cubierto con barandales de otate, telares de paliacates rojos, mientras que los faldones del interior estarán hechos con cuatro técnicas de bordado: el pepenado de Atlapexco, el hilo pasado, los bordados de Jaltocán y el punto de cruz doble de Yahualica.

Por otro lado, en la Plaza Primero de Mayo, frente a la presidencia municipal de Huejutla, se colocará un entarimado donde se colocarán las cuadrillas que participarán dentro del Xantolo, acompañados de tríos huastecos que interpretarán sones.

Además, se dio a conocer que, dentro de la catedral, se hará la representación de un camposanto, en donde se realizará la exhibición de los 13 cielos, en un espacio que culminará en el altar principal, en el que se realizarán los rituales de vida y muerte.

Se comentó que los primeros rituales previo a la celebración del Xantolo en Huejutla se llevará a cabo este 23 de septiembre en la comunidad Tlaltzintla, mientras que la segunda de ellas, el 18 de octubre, tendrá lugar en Tetzacual.

Redacción | Huejutla de Reyes

Te puede interesar: Incrementan accidentes por lluvias: Policía de Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button